Entrada destacada

SERMONES ESCRITOS

. . Sermones escritos - para predicar. A continuación ponemos a tu disposición un listado de sermones escritos, temas y textos c...

miércoles, 8 de noviembre de 2017

El Espíritu Santo como amigo
Introducción: Para edificar una amistad sólida sin duda se requiere un conocimiento mutuo sincero, buen tiempo, respeto y por supuesto un dialogo continuo. La Biblia nos dice que el patriarca Abraham es conocido como amigo de Dios. En la actualidad en el cristiano mora el Espíritu Santo de Dios, y él desea ser nuestro mejor amigo.

Él es uno que nos enseña, aconseja, él nos anima y procura acercarnos cada día más a la voluntad perfecta de nuestro Dios. El Espíritu Santo es aquel que nos puede ayudar a ser más como Jesucristo, él es nuestro bendito Consolador…     



 Sermón: El Espíritu Santo como amigo.


Nos dice el Señor Jesús en Juan 14:16 “Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre”. En primera instancia veamos la definición de la palabra “Consolador” según el Nuevo Testamento. Consolador, es un término traducido de la palabra griega “parakletos” que literalmente quiere decir: llamado al lado de uno, intercesor, abogado, consejero, auxiliador y ayudador.

a) En el Antiguo Testamento hallamos la palabra consolador en relación directa con la obra protectora del Señor hacia su pueblo Israel. Es en el Nuevo Testamento en donde el Espíritu Santo se da a conocer como el Consolador.

El Señor Jesús dice: “el Padre os dará otro Consolador”, (la palabra “otro” se traduce del término griego “allos” que traduce: otro de la misma clase). Entonces así como el Señor Jesús fue quien estuvo con los discípulos, y les enseñó, los defendió y dirigió, ahora declara que ellos tendrían otro Consolador.

Vemos pues así que el Espíritu Santo desea hacer con cada uno de nosotros, lo que el Señor Jesús hizo con los doce discípulos, es decir dirigir, enseñar, acompañar, corregir y equipar, animar, entre otros, a sus discípulos hoy.

b) “Parakletos” era una palabra usada en las cortes de justicia griegas de aquella época para denotar a un asistente legal, al defensor o abogado de una persona acusada; por eso generalmente, el que aboga por la causa de otro o le defiende, se le llama intercesor.

En ciertas ocasiones cuando el individuo no tenía con que pagar su abogado, tenía que buscar a una persona en su comunidad con cierta influencia, poder y respaldo financiero para que le defendiera en el juicio (por eso nos dice el versículo de aquel Abogado: “para que esté con vosotros para siempre”).

c) Debemos tener en cuenta que el Señor Jesús utilizó ésta palabra (“Consolador”) para hacer referencia al Espíritu Santo, cuando estaba a solas con sus discípulos la última noche, no estaban presentes las multitudes que seguían al Maestro. Esto sucede en la cena del aposento alto.

Este acontecimiento es narrado en el evangelio de Juan del capítulo trece al diecisiete, y nos revela lo sucedido durante la cena del Maestro con sus discípulos. La cena es para los judíos un momento especial y de intimidad familiar. La Biblia nos enseña que sólo estaban Jesús y los once, según Juan 13:26-30, Judas ya se había ido.

Concluimos entonces que la revelación del Espíritu Santo como el Consolador es dada a los once, porque la Biblia nos enseña que: “cosa que ojo no vio, ni oído oyó, son las que Dios ha preparado para los que le aman”. Por eso el Consolador es revelado en un momento de intimidad con el Señor Jesús. La intimidad con Dios, esto es la oración personal siempre traerá cosas nuevas y poderosas del Señor.   

d) El Señor Jesús se está despidiendo de sus discípulos, y les expresa: “no os dejaré huérfanos”, Juan 14:18. La palabra “huérfanos” se traduce del término griego “orfanós” que además significa: sin padres, desamparado, persona sin amigos. Pero el Señor Jesús les dice que no se quedarán solos, ni desamparados, vendrá el otro Consolador, el Espíritu Santo de Dios para instruirlos, capacitarlos, acompañarlos y ungirlos en la nueva misión.

Conclusión: El amor del Señor es tan poderoso que vino él mismo a darnos salvación, y luego viene a hacer morada en nosotros a través del Espíritu Santo. El Consolador desea darse a conocer y desarrollar una gran amistad con cada uno de nosotros. El Espíritu Santo desea ser tu amigo.                         (Escrito por pastor Gonzalo Sanabria).




Te invitamos a leer el sermón: "DIOS ES MÁS GRANDE QUE TU PROBLEMA"

.

6 comentarios:

  1. Gracias pastor por tan lindos escritos. Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga Jackie. Tus comentarios son muy importantes para nosotros. Gracias por el apoyo.

      Eliminar
  2. GRACIAS PASTOR POR TUS ENSEÑANSAS Q DIOS lo bendiga

    ResponderEliminar
  3. gracias pastor por tus enseñansas q DIOS lo bendiga

    ResponderEliminar

PRÉDICA EN VÍDEO:

sermons and devotions

Sermones cristianos:

Otras entradas

Seguidores

ARCHIVO DEL BLOG

We are a participant in the Amazon Services LLC Associates Program, an affiliate advertising program designed to provide a means for us to earn fees by linking to Amazon.com and affiliated sites.

“Estudios y sermones.com Gonzalo Sanabria participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces ahttps://www.amazon.com/


ADQUIERE GRATIS LIBROS CRISTIANOS. HAZ CLIC EN LA IMAGEN:

sermons and devotions

LISTADO DE SERMONES PARA PREDICAR:

sermons and devotions

Síguenos y recibe los sermones gratis:

SUSCRÍBETE GRATIS Y RECIBE NUESTRAS ACTUALIZACIONES:

Escribe tu direccion de correo electronico:

ADQUIERE EL NUEVO LIBRO DE SERMONES PARA PREDICAR:

ENTRADAS POPULARES

Etiquetas